jueves, 30 de julio de 2009

Elevaron a “juicio” una “nueva causa” contra el General Menéndez en Córdoba

La justicia federal de Córdoba elevó a juicio una “nueva causa” contra el General Luciano Benjamín Menéndez.

La “resolución” del tribunal federal número uno establece el inicio del nuevo juicio KK el 8 de octubre próximo en la causa referida al secuestro y muerte de Ricardo Fermín Albareda, un comisario de la Policía que desapareció en 1979.

Además del ex Titular del Tercer Cuerpo de Ejército, han sido involucrados una treintena de integrantes de las Fuerzas Armadas y de la Policía que combatieron a la guerrilla en Argentina.

Además, se acumulan las causas denominadas “Morales” y “Moyano”.

También se anticipó en los tribunales federales de Córdoba que posteriormente se elevaría a juicio una de las “causas” más importantes de las “violaciones a los derechos humanos” de Córdoba, referida a la Unidad Penitenciaria Nº 1 de Barrio San Martín.

miércoles, 29 de julio de 2009

Otro procesamiento KK para el General Menéndez

El General Menéndez fue nuevamente procesado con prisión preventiva y un embargo de tres millones de pesos en sus bienes, acusado por la “justicia” kirchnerista de “delitos de lesa humanidad” en la provincia de San Luis.

La “resolución”, fechada el 1 de julio y difundida hoy por el centro de información judicial (CIJ), la tomó el juez Juan Esteban Maqueda, quien responsabilizó a Menéndez por 18 hechos de secuestros, coacciones y torturas, 9 de ellas seguidas de muerte; y 2 homicidios agravados.

En un “fallo” de 143 carillas, al cual Télam tuvo acceso, el magistrado KK también procesó, con prisión preventiva (y embargo de un millón de pesos) al ex Jefe Departamental de la Policía de San Luis, en la ciudad de Villa Mercedes, Nelson Humberto Godoy, a quien imputó por el homicidio agravado de Dante Bodo y dos casos de secuestros y torturas seguidas de muerte.

A Menéndez el juez le atribuyó las "privaciones ilegítimas de libertad, secuestros, coacciones e imposiciones de torturas" que tuvieron como “víctimas”, entre otros, a Aníbal Franklin Olivera, Manuel Armando Alfonso, Juan Fernando Verges, Carlos Enrique Correa, Andrónico Agüero, Mirtha Gladis Rosales y Ana María Garraza.

Los delitos que se le endilgan, dicen que fueron perpetrados contra Isabel Catalina Garraza, Juan Cruz Sarmiento Cabrera, Alfredo Luis José Montoya, Maria Luisa Ponce de Fernández, Jorge Alfredo Salinas, Juan Manuel Echandía, Lucy María Beatriz, Alejo Sosa, Joaquín Julio Lucero Belgrano, Ramón Gómez y Víctor Fernández.

El magistrado KK también imputó al Militar esos delitos "con seguimiento y/o causación de muerte" en perjuicio de Domingo Ildegardo Chacón, Adolfo Enrique Pérez, Luis María Frumm, Vicente Rodríguez, Graciela Fiochetti, Pedro Valentín Ledesma, Santana Alcaraz, Nolasco Leyes y Roberto Rafael García; y por los "homicidios agravados" de Bodo y Sebastián Cobos.

En su “fallo”, el juez también dictó la momentánea falta de mérito de Tamer Yapur, quien se desempeñó como Segundo Comandante de la VIII Brigada de Infantería de Montaña y de Guillermo Daract, ex Jefe de la Plana Mayor del Comando de Artillería 141 con asiento en la ciudad de San Luis.

El mismo temperamento adoptó respecto de Gerácimo Dante Quiroga y Raúl Benjamín López, ex Miembros de la Plana Mayor del Comando de Artillería 141, quienes seguirán sometidos a la investigación por los supuestos hechos que llevaron al procesamiento de Menéndez y Godoy.

sábado, 25 de julio de 2009

Justicia KK: Procesaron al General Menéndez


El juez federal Leopoldo Rago Gallo procesó al General Luciano Benjamín Menéndez imputándolo por el homicidio agravado de la modelo franco-argentina Marie Anne Erize y de otros dos casos supuestamente ocurridos en San Juan, se informó hoy.

También fueron procesados por este hecho Jorge Olivera y Eduardo Vic, ambos detenidos en el penal de San Juan, imputados por la tiranía kirchnerista de “delitos de lesa humanidad”.

El dictamen de Rago Gallo fue notificado al General Menéndez el jueves, según consigna hoy Diario de Cuyo, y dicta el procesamiento y prisión preventiva por la “presunta comisión de los delitos de asociación ilícita agravada y homicidio agravado” en perjuicio de Erize y de Juan Carlos Cámpora, también desaparecido durante el régimen militar.

Además, el juez lo procesó por el homicidio agravado de Daniel Russo y por violación de domicilio en perjuicio de Erize, María Magdalena Moreno e Ilda Sánchez de Russo.

Asimismo se dispuso el embargo de bienes al General Menéndez por 30 millones de pesos y a Olivera y Vic por 20 millones de pesos.

En el “fallo”, el juez responsabiliza a Menéndez de la desaparición de Erize por haber sido el General Jefe del Tercer Cuerpo de Ejército, con asiento en Córdoba, desde 1975 a 1979 y que tenía bajo su órbita a Jujuy, Salta, Tucumán, Catamarca, La Rioja, San Luis, Mendoza, Santiago del Estero y San Juan.

Un año del General Menéndez en la cárcel de Bouwer


El 24 de julio del año pasado fue “condenado” por la dictadura K. Con él, hay otros 34 detenidos por causas políticas en Bouwer.

De los ocho “condenados” de entonces, dos ya dejaron Bouwer para ser trasladados a Mendoza donde gozan del beneficio del arresto domiciliario: Hermes Oscar Rodríguez, ex Subjefe del Batallón de Inteligencia 141 y Carlos Vega.

34 detenidos en Bouwer

Continúan en el sector D2 del módulo MD2 de Bouwer otros cinco detenidos por causas políticas: Jorge Acosta, sentenciado a 22 años; y los “condenados” a perpetua Luis Manzanelli, Carlos Díaz, Orestes Padovan y Ricardo Lardone.
En total hay 33 detenidos en el sector de “lesa humanidad”.

“Hay 16 militares y 17 policías", dijo a LA VOZ Juan María Bouvier, titular del Servicio Penitenciario de Córdoba (SPC).

Además, en el pabellón EP3 de Bouwer, el sector de mujeres, está alojada la ex Policía Mirta Graciela "Cuca" Antin, procesada por “delitos de lesa humanidad”.
"Está aislada para preservar su integridad física, debido a las características especiales de esta detenida", dijo el jefe del SPC.

El segundo “juicio”

Menéndez, que estuvo a punto de obtener el beneficio del arresto domiciliario pero fue retenido debido a las múltiples causas que le endilga la “justicia” montonera, y que incluso recibió una negativa por parte de la cámara federal de apelaciones, puede enfrentar un nuevo “juicio” antes de fin de año.

martes, 14 de julio de 2009

El 15 de agosto se iniciaría el segundo “juicio” a Menéndez y Bussi


Los Generales Antonio Bussi y Luciano Benjamín Menéndez, junto a otros seis presos por causas políticas serán juzgados por la “justicia” adicta al régimen K.

Sólo faltan dos pasos clave para finalizar el trámite del “juicio”: el ofrecimiento de las pruebas de las partes y la fijación oficial de la fecha de inicio. Pero para la concreción del debate será determinante que se resuelvan los planteos pendientes en Casación Penal.

La defensa del General Menéndez propuso como testigos a los ex ministros del gobierno de “Isabelita”, Antonio Cafiero y Carlos Ruckauf.

Si bien todavía no fue definida oficialmente, el tribunal oral en lo criminal federal maneja como fecha tentativa el 15 de agosto próximo para el inicio del segundo “juicio de derechos humanos” que se realizará en la provincia de Tucumán. La fecha casi coincide con el primer debate que terminó el año pasado con la primera condena a prisión perpetua para los dos Militares.

En esta oportunidad se “juzgarán” los hechos que se les imputan supuestamente ocurridos en la ex Jefatura de Policía, uno de los centros de detención que funcionó en la provincia de Tucumán.

Los Generales Bussi y Menéndez estarán acompañados por sus ex subordinados Albino Mario Alberto Zimmermann, Alberto Cattáneo, Roberto “El Tuerto” Albornoz, y los ex Policías Luis De Cándido, Carlos De Cándido y María Elena Guerra.

Por estas semanas, el tribunal oral espera que las partes (las defensas y el fiscal) ofrezcan las pruebas (listas de testigos, documentaciones, informes, etc.), y para ello tienen plazo extraordinario hasta las dos primeras horas del primer día hábil después de la feria judicial, es decir, hasta el 27 de julio próximo, plazo que se corrió luego de que la Corte de la Nación extendió una semana más la feria judicial como medida preventiva por el avance de la gripe A.

Luego, los jueces Gabriel Casas, Carlos Jiménez Montilla y Josefina Curi, quienes conformarán el “Tribunal”, estarán en condiciones de firmar la resolución con la fecha de inicio del “juicio”. Pero en esta instancia, sólo se podrá avanzar en la concreción del debate si no existe un planteo pendiente en la Cámara Federal de Apelaciones de Tucumán, en la Cámara Nacional de Casación Penal o en la Corte de la Nación.

Según fuentes judiciales, hasta el momento se sabe que hay algunos recursos pendientes en Casación, que se descuenta que serán resueltos antes del “juicio”.

En cuanto a los testigos que desfilarían en la sala de audiencias, figuran como novedad los ex ministros Antonio Cafiero y Carlos Ruckauf que actuaron durante el gobierno de María Estela Martínez de Perón. En ese entonces, Cafiero se desempeñaba como ministro de Economía y Ruckauf estaba al frente de la cartera laboral. Ambos fueron propuestos por la defensa de Menéndez representada por el abogado Horacio Guerineau, debido a que dentro de los hechos denunciados hay algunos que ocurrieron antes del 24 de marzo de 1976, durante el Operativo Independencia que se montó tras el polémico decreto firmado por la presidente Isabel Martínez de Perón y refrendado por sus ministros.