martes, 14 de julio de 2009

El 15 de agosto se iniciaría el segundo “juicio” a Menéndez y Bussi


Los Generales Antonio Bussi y Luciano Benjamín Menéndez, junto a otros seis presos por causas políticas serán juzgados por la “justicia” adicta al régimen K.

Sólo faltan dos pasos clave para finalizar el trámite del “juicio”: el ofrecimiento de las pruebas de las partes y la fijación oficial de la fecha de inicio. Pero para la concreción del debate será determinante que se resuelvan los planteos pendientes en Casación Penal.

La defensa del General Menéndez propuso como testigos a los ex ministros del gobierno de “Isabelita”, Antonio Cafiero y Carlos Ruckauf.

Si bien todavía no fue definida oficialmente, el tribunal oral en lo criminal federal maneja como fecha tentativa el 15 de agosto próximo para el inicio del segundo “juicio de derechos humanos” que se realizará en la provincia de Tucumán. La fecha casi coincide con el primer debate que terminó el año pasado con la primera condena a prisión perpetua para los dos Militares.

En esta oportunidad se “juzgarán” los hechos que se les imputan supuestamente ocurridos en la ex Jefatura de Policía, uno de los centros de detención que funcionó en la provincia de Tucumán.

Los Generales Bussi y Menéndez estarán acompañados por sus ex subordinados Albino Mario Alberto Zimmermann, Alberto Cattáneo, Roberto “El Tuerto” Albornoz, y los ex Policías Luis De Cándido, Carlos De Cándido y María Elena Guerra.

Por estas semanas, el tribunal oral espera que las partes (las defensas y el fiscal) ofrezcan las pruebas (listas de testigos, documentaciones, informes, etc.), y para ello tienen plazo extraordinario hasta las dos primeras horas del primer día hábil después de la feria judicial, es decir, hasta el 27 de julio próximo, plazo que se corrió luego de que la Corte de la Nación extendió una semana más la feria judicial como medida preventiva por el avance de la gripe A.

Luego, los jueces Gabriel Casas, Carlos Jiménez Montilla y Josefina Curi, quienes conformarán el “Tribunal”, estarán en condiciones de firmar la resolución con la fecha de inicio del “juicio”. Pero en esta instancia, sólo se podrá avanzar en la concreción del debate si no existe un planteo pendiente en la Cámara Federal de Apelaciones de Tucumán, en la Cámara Nacional de Casación Penal o en la Corte de la Nación.

Según fuentes judiciales, hasta el momento se sabe que hay algunos recursos pendientes en Casación, que se descuenta que serán resueltos antes del “juicio”.

En cuanto a los testigos que desfilarían en la sala de audiencias, figuran como novedad los ex ministros Antonio Cafiero y Carlos Ruckauf que actuaron durante el gobierno de María Estela Martínez de Perón. En ese entonces, Cafiero se desempeñaba como ministro de Economía y Ruckauf estaba al frente de la cartera laboral. Ambos fueron propuestos por la defensa de Menéndez representada por el abogado Horacio Guerineau, debido a que dentro de los hechos denunciados hay algunos que ocurrieron antes del 24 de marzo de 1976, durante el Operativo Independencia que se montó tras el polémico decreto firmado por la presidente Isabel Martínez de Perón y refrendado por sus ministros.

No hay comentarios: