jueves, 18 de junio de 2009

Frenan el traslado del General Menéndez a prisión domiciliaria

Un juez federal de La Rioja remitió un exhorto a la Justicia de Córdoba y pidió que permanezca en una cárcel común pese a que le habían otorgado el beneficio por su edad.

El juez federal de La Rioja Daniel Herrera Piedrabuena frenó la prisión domiciliaria del General Luciano Benjamín Menéndez, ex Jefe del Tercer Cuerpo del Ejército, condenado injustamente por el régimen KK.

Herrera Piedrabuena remitió un exhorto a la justicia cordobesa para solicitarle efectivizar la detención de Menéndez en el establecimiento carcelario de Bouwer.

En el día de ayer, el juez federal de San Juan Leopoldo Rago Gallo concedió el arresto domiciliario a Menéndez, de 82 años, por superar la edad mínima para gozar de este beneficio. Además, el beneficio había sido ratificado por el Juzgado Federal Nº 3 de Córdoba, a cargo de la jueza Cristina Garzón de Lascano, quien tuvo en cuenta el criterio fijado en abril último por la Sala III de la Cámara Nacional de Casación Penal.

El militar cumple la "condena" impuesta en el penal cordobés de Bouwer por el “caso Brandalisis”, y días atrás fue indagado allí por otras tres causas abiertas en la provincia de San Juan por “violación a los derechos humanos”.

Para adoptar este medida, el magistrado de San Juan se apoyó en la decisión de la Sala III de la Cámara de Casación Penal en la que revocó un fallo de la Cámara Federal de Córdoba y devolvió efectividad al fallo de primera instancia que otorgaba a Menéndez el beneficio de la prisión domiciliaria. De efectivizarse, cumplirá la prisión domiciliaria en el Bº Palermo de la ciudad de Córdoba, bajo la guarda y el cuidado de Edith Angélica Abarca de Menéndez y la supervisión semanal del Patronato de Liberados de esa ciudad.

Como no podía ser de otra manera, la decisión fue objetada por la fiscal federal Silvina Godoy, quien afirmó que "está convencida que Menéndez debe continuar en el penal por haber cometido delitos contra los derechos humanos".

La fiscal reveló también que "en la provincia de Córdoba hay 491 causas abiertas en contra del ex Jefe del III Cuerpo de Ejército y en San Juan hay 48 más, por lo que suman más de 500 en total".

Pese a la decisión de la justicia federal de San Juan, la fiscal Graciela López de Filoñukya adelantó que analiza un exhorto de un juzgado federal de San Luis que también impediría que Menéndez regrese a su casa.

No hay comentarios: