lunes, 15 de junio de 2009

Dos magistrados riojanos, a un paso de juzgar a Menéndez en Córdoba

Grimaux ya fue designado para reemplazar a Otero Álvarez. El otro, Quiroga Uriburu, ya intervino en el rechazo a la recusación del cordobés Díaz Gavier y ahora espera el aval de Casación. El nuevo juicio llegaría tras la feria.

El nuevo "juicio" que podría enfrentar el General Luciano Benjamín Menéndez este año en Córdoba tendría un tribunal integrado por dos magistrados riojanos, según lo anticipa una reciente resolución de la Cámara Nacional de Casación.

Ese cuerpo designó a Sergio Arturo Grimaux y Jorge Quiroga Uriburu, ambos del Tribunal Oral Federal de La Rioja, para que analicen los planteos presentados contra los jueces cordobeses.

"El lunes estuvieron aquí y analizaron la recusación contra el juez Vicente Muscará y su inhibición, y rechazaron la recusación que Menéndez me había planteado a mí", dijo el juez Jaime Díaz Gavier.

El 24 de julio del año pasado fue Díaz Gavier quien presidió el Tribunal Oral Federal Nº 1 de Córdoba que condenó a prisión perpetua a Menéndez.

El juez de La Rioja Grimaux ya está designado para el futuro juicio a Menéndez y para otras “causas”. Quiroga Uriburu sólo fue convocado para analizar las recusaciones, pero Díaz Gavier estima que es inminente su oficialización como integrante del tribunal.

"Son cosas más o menos rápidas. Como Quiroga Uriburu ya fue designado para intervenir, es una formalidad muy breve, algo cosa para resolver en los próximos días", estimó.

Acumulaciones

Díaz Gavier cree que el nuevo "juicio" a Menéndez podrá sustanciarse en la segunda mitad del año. Para que eso ocurra, primero, debe resolverse qué otras causas se le agregarán a la que ya está enviada a juicio, la denominada “causa Albareda”, en la que se investiga la muerte del comisario Ricardo Fermín Albareda, ocurrida en 1979.

Las que esperan una pronta elevación a juicio son la “causa Gontero" y la denominada UP1, en la que se investigan hechos supuestamente ocurridos en la cárcel de San Martín (ex Unidad Penitenciaria Nº 1).

La jueza federal Nº 3, Cristina Garzón de Lascano, ya corrió vista a las partes de la causa UP1 para elevarla a juicio, algo que ocurriría antes de la feria judicial de julio.

"Lo positivo es que, ya que no pudimos tener el juicio por Albareda antes, ahora se van a acumular varias causas. Espero que se haga el juicio antes de fin de año", dijo Martín Fresneda, abogado de “Hijos”, organización que oficia de querellante en las causas.

Miguel Baronetto, secretario de “derechos humanos” de la ciudad Córdoba, dijo a Hoy Día Córdoba que “con la designación de los jueces riojanos sólo resta la fecha del nuevo juicio”.

Recusaciones

Miguel Gómez, uno de los ex Policías procesados en la causa "Albareda", había recusado al juez Vicente Muscará aduciendo que el magistrado lo había defendido a fines de los ´70 en otra causa. El propio Muscará se inhibió. Además, Díaz Gavier había sido recusado por Menéndez, a raíz de entrevistas concedidas a este diario.

La Voz

No hay comentarios: