martes, 9 de junio de 2009

Córdoba: Derechohumanoides piden revocar beneficios de prision domiciliaria a presos políticos

“Agrupaciones de Derechos Humanos” y “sectores representativos de la sociedad cordobesa” solicitaron hoy, a la Cámara Federal de Córdoba, que revierta las resoluciones judiciales de primera instancia que benefician con la prisión domiciliaria a los presos políticos del régimen K, entre ellos el General Luciano Benjamín Menéndez.

El petitorio fue presentado hoy y lleva más de mil firmas de “representantes de agrupaciones de los Derechos Humanos” de Córdoba; organizaciones políticas, sociales y sindicales; legisladores nacionales y locales.

El abogado y miembro de la agrupación H.I.J.O.S. de Córdoba, Martín Fresneda, explicó que la presentación manifiesta la "opinión" de los distintos sectores sociales de la comunidad cordobesa, a partir del entendimiento que "todos los represores procesados por delitos de lesa humanidad deben cumplir la prisión preventiva en los establecimientos carcelarios".

El texto fue presentado a la Cámara Federal, no como un planteo incidental de valor jurídico procesal sino como una carta en donde se plasma la “opinión de la comunidad” con respecto a las decisiones que adopta la Justicia.

La presentación se realiza en instancias en que los camaristas deben resolver una apelación, promovida por la fiscal Graciela López de Filoñouk, en contra de la prisión domiciliaria que la juez federal Cristina Garzón de Lazcano otorgó al Gral. Menéndez y otros dos detenidos por causas políticas.

La jueza, en su resolución, lo que hizo fue confirmar el beneficio que ya había otorgado la Cámara Nacional de Casación Penal.

El texto, dirigido a los jueces, expresa la "profunda preocupación ante la posibilidad de que ‘delincuentes de lesa humanidad’, condenados el año pasado en los fueros federales de nuestra provincia, consigan el inaceptable beneficio de la prisión domiciliaria".

Añade que llevan "más de treinta años reclamando Justicia, con la firme convicción de que el verdadero funcionamiento de las instituciones de la República es el único camino para la consolidación de nuestra democracia".

"Permitir a los ‘criminales de lesa humanidad’ como Menéndez, (Hermes) Rodríguez y (Carlos) Vega, cumplir condena en sus domicilios, constituye un retroceso en el avance de la ‘Justicia y la Verdad’. Estos fueron juzgados con todas las garantías constitucionales y condenados a cumplir altas penas en una unidad dependiente del Servicio Penitenciario", agrega el escrito.

Asimismo consideran "inexplicable que ‘tamaños delincuentes que secuestraron, torturaron, asesinaron y desaparecieron a miles de ciudadanos’, sean considerados por la Justicia como personas que no revisten peligrosidad".

1 comentario:

Emilce dijo...

Cachorro, no abondones la lucha ni bajes los brazos. Sos muy valiente.Te admiramos.Mi padre guardaba siempre junto a la imagen de San Jorge, ésta oración que le había sido transmitida por un militar español.
Esta oración fue encontrada entre las ropas de uno de los soldados españoles que defendió el Alcazar de Toledo al mando del coronel Moscardó. Aquellos valientes que aún sabiéndose sitiados no abandonoran ni sus armas, ni sus convicciones, ni a sus camaradas. Un ejemplo que debemos seguir:
-------------------------
Qué tu guíes, San Jorge
Soldados a la batalla
Más guárdalos en la lid
Cobardes no han ir
Traidores, los habrá
y no podrán contigo
vendidos mercaderes
qué no conocen honor
tenemos al Señor
en él confiamos
nuestra sangre es tributo
Patria mía,abrígame en ti.
--------------------------
Con mucho cariño
Emilce (orgullosa hija de soldado)