martes, 16 de junio de 2009

San Luis: APDH repudia a fiscal por indagar en secreto al General Menéndez

La “asamblea permanente por los derechos humanos” filial San Luis (APDH) repudió la actitud asumida por la Fiscal Federal local, que trajo a la capital puntana en el máximo de los secretos e indagó al General Luciano Benjamín Menéndez.

En un comunicado la APDH de San Luis señala que "repudia la actitud de la Fiscal Federal (Mónica Spagnuolo) que ha impedido a esta Asamblea, que somos querellantes y que hemos denunciado a todos estos hechos desde el inicio, tomar conocimiento de las actuales decisiones sobre las indagatorias a los genocidas, ya que una vez más no se nos considera parte del proceso".

Agrega que "esta actitud manifiesta una clara protección a estos máximos responsables de asesinatos y desapariciones, como es el caso del genocida Luciano Benjamín Menéndez, que acaba de ser indagado en la Delegación de la Policía Federal con sede en San Luis, quien también protegió su huida pretendiendo evitar el repudio popular, de quienes pedíamos información sobre los hechos que allí estaban ocurriendo".

También sostienen que "es la misma actitud que tuvo hace meses cuando fueron llamados a indagatorias los otros genocidas, como Plá, Fernández Gez, etc.”.

Por otra parte reclama que "a partir de esta declaración indagatoria exigimos que Luciano Benjamín Menéndez quede detenido en cárcel común, y que no vuelva a Córdoba a gozar de su detención domiciliaria como ocurre actualmente".

Exigen asimismo "cárcel común, para todos aquellos que ya están con condena, o en procesos judiciales acusados de delitos de lesa humanidad, como así también para todos los civiles, eclesiásticos que fueron cómplices del terrorismo de Estado".

El comunicado de la APDH San Luis finaliza resaltando que "hicieron falta más de 30 años para que comenzaran nuevamente los juicios por estos delitos, mientras los responsables del terrorismo gozaron de toda la impunidad que le dieron las leyes de obediencia debida, punto final y el indulto y que hoy siguen pretendiendo gozar de privilegios".

Días atrás, en medio de un marcado hermetismo y un fuerte operativo policial, la Fiscal Federal de San Luis, Mónica Spagnuolo, tomó declaración indagatoria en esta ciudad, al General Luciano Benjamín Menéndez, junto a otros Militares acusados por el régimen KK, sin que ni la magistrada, ni la Policía Federal brindaran información al respecto.

Así lo reveló Enrique Ponce, abogado de la APDH San Luis, señalando que el ex Jefe del III Cuerpo de Ejército, con asiento en Córdoba y que tenía bajo su jurisdicción a todas las unidades militares establecidas en las provincias del noroeste, centro y cuyo, fue traído en el mayor de los secretos, en automóvil desde la capital mediterránea a esta ciudad y alojado en la delegación local de la Policía Federal, donde fue indagado.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Realmente he quedado sorprendido ante la ignorancia de la APDH de San Luis. ¿Quien los patrocina en la querella? ¿Es abogado?. Les recomendaría que antes de hacer el escándalo que hacen, se tomaran el mínimo trabajo de leer el artículo 295 del CPPN. Si bien son parte querellante, a la indagatoria SÓLO CONCURRE EL JUEZ, SECRETARIO, FISCAL Y DEFENSOR, además del indagado por supuesto. NO PUEDEN ASISTIR A NINGUNA INDAGATORIA. Por favor no hablen más pavadas y no sean tan ignorantes. Además ¿que responsabilidad tiene la Fiscalía, el juzgado ni tiene la obligación de notificar la diligencia