jueves, 8 de octubre de 2009

Córdoba: Indignación de “hijos” por la suspensión del “juicio” contra el Gral. Menéndez



Militantes de la agrupación “hijos” convocaron a una protesta frente a tribunales de Córdoba, donde debía empezar el segundo “juicio” contra el General Menéndez.


Esta nueva parodia de “juicio” no se ha podido concretar, ya que Alejandro Cuestas Garzón, Abogado Defensor del ex Jefe del Tercer Cuerpo de Ejército, cuestionó la designación del fiscal subrogante Carlos Gonella, al sostener que se realizó en forma inconstitucional y arbitraria por el procurador general de la Nación, Esteban Righi, según la información publicada ayer por el diario La Voz del Interior.

Ahora, ante el planteo del Defensor, el tribunal corrió vista a todas las partes, las cuales tendrán tres días para dar su punto de vista.

Este trámite se demoraría más de lo previsto si se tiene en cuenta que en caso de que el tribunal deniegue el planteo de Menéndez, su abogado puede apelar el fallo ante instancias superiores, según reconoció uno de los jueces del tribunal oral federal oral Nº 1 de Córdoba, Jaime Díaz Gavier, al diario cordobés.

“El juicio ha sufrido demoras desde el comienzo, no sólo desde la defensa, desgraciadamente se ha ido dilatando. No puedo decir cuándo será efectivamente el inicio”, había dicho ayer por la mañana Díaz Gavier a Radio Universidad.

La suspensión del juicio generó la indignación y la bronca de “militantes de derechos humanos”.

“Con indignación y hastío hemos recibido la noticia de la postergación del juicio por Ricardo Fermín Albareda, que tenia previsto ‘celebrarse’ este 8 de octubre, en el ámbito del tribunal oral federal Numero 1 de Córdoba. Una vez más nos invade la sensación de bronca, de impotencia e incredulidad ante una justicia que hace más de 30 años viene demostrando una actitud zigzagueante para juzgar a los responsables del genocidio que perpetró la última dictadura militar en nuestro país”, manifestaron su malestar desde la agrupación de
“hijos”.

Por ello, convocaron a los ciudadanos a una manifestación que se realizará hoy frente tribunales (rotonda de Valparaíso y avenida Arenales de la ciudad cordobesa), donde debía comenzar el
“debate oral y público”.

Claudio Orosz, abogado de “hijos” y querellante en la causa, dijo que en este episodio se combinan “la intención de la defensa de dilatar los juicios y la interna judicial”, por un sector disconforme con la designación de Gonella como fiscal. “La cuestión se resuelve muy rápidamente si quieren, casi instantáneamente. En el peor de los escenarios, tienen que designar a otro fiscal”, estimó.

No hay comentarios: