martes, 6 de octubre de 2009

Justicia kk en Córdoba: El tribunal ahora no sabe cuándo será el nuevo juicio a Menéndez


El tribunal que tiene a su cargo el segundo “juicio” kk en Córdoba dijo que no puede asegurar que el proceso comience el 20 de octubre, la nueva fecha estipulada tras un planteo contra el fiscal.

"El juicio ha sufrido demoras desde el comienzo, no sólo desde la defensa, desgraciadamente se ha ido dilatando. No puedo decir cuándo será efectivamente el inicio", dijo a Radio Universidad el juez Jaime Díaz Gavier, presidente del tribunal oral federal Nº 1, llegando a plantear dudas acerca de que se lleve a cabo este año.

Ayer, Alejandro Cuestas Garzón, Abogado Defensor del General Luciano Benjamín Menéndez, presentó un planteo contra el fiscal subrogante Carlos Gonella, al entender que fue designado en forma inconstitucional y arbitraria por el procurador general de la Nación, Esteban Righi.

El tribunal oral federal Nº 1 cambió la fecha de inicio del juicio del 8 de octubre por la del 20 de este mes, y hoy corrió vista a todas las partes para que se expidan en tres días ante el planteo de Cuestas Garzón, según informaron fuentes judiciales.

Además designó como cuarto juez a Carlos Lescano, quien ocasionalmente intervendría ante la imposibilidad de alguno de los magistrados actuales: Díaz Gavier, Sergio Grimaux o José Quiroga Uriburu.

¿Interna judicial?

A criterio de Claudio Orosz, abogado de "hijos" y querellante en la causa, en este episodio se combinan "la intención de la defensa de dilatar los juicios" y "la interna judicial", por un sector disconforme con la designación de Gonella como fiscal. "La cuestión se resuelve muy rápidamente si quieren, casi instantáneamente. En el peor de los escenarios tienen que designar otro fiscal", dijo a LAVOZ.com.ar.

El designado fiscal Gonella atribuyó la presentación en su contra a "una nueva maniobra de la defensa de Menéndez por demorar el juicio. Sabemos cómo declara siempre, negando las facultades de los tribunales".

Gonella se venía desempeñando desde abril de 2008 hasta hace poco como secretario del ahora juez del tribunal oral federal Nº 2, Fabián Asís, pero con el cambio de puesto de su superior accedió a la vacante, por resoulción de Righi.

La defensa del ex Jefe del Tercer Cuerpo de Ejército objeta el nombramiento de Gonella a partir de una interpretación que hace del artículo 99 de la Constitución Nacional, sobre la designación de magistrados, aunque el fiscal es designado por norma por el Ministerio Público.

También cuestiona que Righi haya designado a Gonella cuando no tenía más de 2 años como secretario de Asís -requisito para ser secretario efectivo-, un argumento que también esgrimen otros sectores judiciales en desacuerdo con el ascenso del ahora fiscal subrogante.

"Están mezclando eso con una cuestión administrativa. La ley 24.946 del Ministerio Público, en su artículo 11, otorga facultades discrescionales al procurador para designar a los fiscales", replica Gonella, quien de todos modos admite que su llegada al puesto de fiscal "generó o afectó a otros" dentro de tribunales.

No hay comentarios: